Psicodiagnóstico

¿Qué es el psicodiagnóstico?
Entendemos por psicodiagnóstico una evaluación psicológica integral que se practica al paciente con el propósito de comprender mejor el origen de sus dificultades y planificar la manera más idónea de tratarlo.

¿Cómo se realiza?
En mi caso, el psicodiagnóstico está basado en entrevistas personales (padres, docentes) y una amplia batería de test psicológicos administrados al niño. Esta evaluación se inicia con una entrevista a los padres en la que se recaba información muy valiosa para comprender mejor al niño, luego las sesiones de evaluación del niño (3 o 4) y finaliza con una revisión de resultados con los padres y la entrega del informe escrito.

El psicodiagnóstico realizado por un psicólogo experimentado aporta una visión global del funcionamiento del niño, sus áreas de dificultad, sus áreas fuertes y la percepción que tiene de sí mismo y de su núcleo familiar. Aporta una serie de indicadores que permiten llegar a un diagnóstico de lo que está ocurriendo con el niño, lo que facilita explicar de forma consistente el origen del problema que motivó la consulta al especialista.


Intervención psicológica

¿Qué es la intervención psicológica?
Se refiere al tratamiento psicológico que permite trabajar con el niño aspectos emocionales que están incidiendo sobre sus áreas de dificultad.

¿Cómo se realiza?
Después de realizar el psicodiagnóstico y de conocer el origen de las dificultades en el niño, se planifican las sesiones de intervención (generalmente una vez por semana). Con frecuencia, también se realizan sesiones de orientación a los padres y a los docentes, lo que permite una intervención integral.