Psicóloga infantil

Tengo más de 30 años de experiencia trabajando con niños entre 2 y 15 años de edad. Mi protocolo de intervención focaliza el trabajo tanto en los niños como en los padres y docentes, realizando una intervención integral.

Soy autora de los libros: "La evaluación del niño preescolar" (UEYA, 3a ed. 2010), dirigido básicamente a docentes de educación preescolar y "El déficit de atención sin fármacos" (Psimática, 2a. ed. 2012), el cual es un libro que responde a las preguntas que con mayor frecuencia se hacen padres y docentes en relación al TDA.

Me ha interesado el estudio y tratamiento del TDA por considerar que en la actualidad se hace un sobrediagnóstico de esta condición y por lo tanto los niños son medicados sin ninguna necesidad. Parto de la base de que un diagnóstico taxonómico de esta condición es el pasaporte seguro para la medicación, por lo tanto sugiero hacer un diagnóstico descriptivo de la individualidad de cada niño que aporte indicaciones claras para las terapias pertinentes, las cuales deben actuar sobre la base del problema para minimizar las posibles causas de la dificultad de atención e hiperactividad.

Sugiero un tratamiento integral y sin medicación, basado en cambios de dieta, bioterapia, terapia psicológica, intervención sobre variables ambientales, revisión de la dinámica familiar y otras terapias de acuerdo a los resultados de la evaluación psicológica.

Además de mi actividad clínica, ocupo mi tiempo en la editorial Psimática, dirigiendo el Aula Virtual, en donde imparto cursos y coordino la actividad de los demás profesores. Todos los cursos están relacionados con el campo de la salud. También he sido profesora de psicología infantil, evaluación y orientación por varios años en las escuelas de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Metropolitana (Caracas).