Psicodiagnóstico

¿Qué es el psicodiagnóstico?
Entendemos por psicodiagnóstico una evaluación psicológica integral que se practica al paciente con el propósito de comprender mejor el origen de sus dificultades y planificar la manera más idónea de tratarlo.

¿Cómo se realiza?
En mi caso, el psicodiagnóstico está basado en entrevistas personales (padres, docentes) y una amplia batería de test psicológicos administrados al niño. Esta evaluación se inicia con una entrevista a los padres en la que se recaba información muy valiosa para comprender mejor al niño, luego las sesiones de evaluación del niño (3 o 4) y finaliza con una revisión de resultados con los padres y la entrega del informe escrito.

El psicodiagnóstico realizado por un psicólogo experimentado aporta una visión global del funcionamiento del niño, sus áreas de dificultad, sus áreas fuertes y la percepción que tiene de sí mismo y de su núcleo familiar. Aporta una serie de indicadores que permiten llegar a un diagnóstico de lo que está ocurriendo con el niño, lo que facilita explicar de forma consistente el origen del problema que motivó la consulta al especialista.